PERFIL DE EGRESO Y PROFESIONAL

PERFIL DE EGRESO

El Arquitecto/a de la Universidad Católica de Cuenca, tendrá en su haber profesional las siguientes competencias, que lo diferenciarán de otros profesionales:

Tener un desempeño profesional ético y EMPRENDEDOR, un discurso oral y escrito coherente, una actuación humanística integral y un compromiso permanente con el medio ambiente y la sociedad.

Conocer los sistemas estructurales, de instalaciones y constructivos del medio, como condición para la concepción del proyecto arquitectónico y para su ulterior ejecución.

Entender que el proyecto arquitectónico responde a las necesidades del hombre por lo que debe contemplar la reflexión y el ejercicio de los aspectos integrales de la arquitectura.

Conocer la historia y teoría arquitectónicas que nos permita comprender y valorar nuestro legado y la nueva producción arquitectónica.

Analizar, planificar, evaluar y tomar decisiones en la ordenación territorial urbana y rural, respetando los aspectos medio ambiental y soci o-económico.

Asumirá un rol eficiente como funcionario o directivo de instituciones públicas como privadas

PERFIL PROFESIONAL

a) El egresado/a será un profesional arquitecto/a, que contribuirá al buen vivir y a la formación de una ciudadanía democrática con su trabajo, que estará dirigido a:

Tener un desempeño profesional ético y EMPRENDEDOR, un discurso oral y escrito coherente, el dominio básico de una segunda lengua extranjera, una actuación humanística integral y un compromiso permanente con el medio ambiente y la sociedad.
Conocer los sistemas estructurales, de instalaciones y constructivos del medio, como condición para la concepción del proyecto arquitectónico y para su ulterior ejecución.
Entender que el proyecto arquitectónico responde a las necesidades del hombre por lo que debe contemplar la reflexión y el ejercicio de los aspectos integrales de la arquitectura.
Conocer la historia y teoría arquitectónicas que nos permita comprender y valorar nuestro legado y la nueva producción arquitectónica.
Analizar, planificar, evaluar y tomar decisiones en la ordenación territorial urbana y rural, respetando los aspectos medio ambiental y socio-económico.
b) Las competencias básicas que deben ser logradas por los profesionales de la arquitectura, durante su período de formación son:

Contribuye de manera efectiva a la solución de problemas que tengan relación con la Arquitectura, en sus procesos de desarrollo tanto en la planificación como construcción de la propuesta, tomando en cuenta los aspectos socioeconómicos, y conservación del entorno natural a través del conocimiento profundo de: normas, códigos, tradiciones, valores y necesidades, regionales, nacionales y latinoamericanas.
El conocimiento de las áreas de investigación técnica, planificación y programación, diseños y presupuestos, que explican la incidencia, formas, causas y consecuencias de la necesidad para resolver los diferentes aspectos de la profesión de manera exitosa.
Actúa en forma ética, integra y transparente con responsabilidad social, cultural buscando de una manera honesta y eficiente la ejecución de proyectos arquitectónicos y urbanísticos, acompañados con la equidad en sus actuaciones, para defender intereses particulares, como públicos a quienes pueden representar.
Categoriza adecuadamente por niveles, las diferentes responsabilidades asumidas en la vida real profesional, para determinar presupuestos de obra, cronogramas de avances de trabajo, contratos de obra, cuantificación de cantidades de obras, preparación de especificaciones técnicas, informes técnicos, permitiendo el desarrollo del proceso constructivo y diseño, en beneficio del desarrollo de la región o del país, como de situaciones particulares.
Es capaz de reconocer y aplicar las nuevas concepciones tecnológicas y constructivas para la solución de problemas constructivos, a través de los medios más idóneos y prácticos existentes en la actualidad, aplicando la técnica más idónea, práctica como económica.
Con la capacidad del diálogo, él razonamiento técnico y debate de argumentos prácticos relacionados con la arquitectura, más una conciencia crítica, creativa y de vanguardia brinda una solución completamente razonable para la solución del problema surgido, en pleno beneficio del proceso involucrado dentro de su profesión.
Tener las oportunidades de referencia con las diferentes necesidades de la comunidad y poder estar dispuesto a brindarse en la solución de situaciones críticas y necesarias que la comunidad en su momento pueda requerir de profesionales comprometidos con el servicio a la colectividad, como parte de la formación de nuestros profesionales.
c) Estas competencias se plasmarán cuando se posibilite la formación de las siguientes características de proceso:

Creatividad en las propuestas.
Habilidad para comprender los comportamientos sociales en los procesos donde se trabaja.
Conocimiento adecuado de las normas y reglamentos de planificación y construcción.
Manejo de sistemas estructurales a nivel de anteproyecto.
Capacidad para sistematizar y realizar informes.
Facilidad empática con los actores sociales.
Equilibrio emocional en las relaciones interpersonales en las diferentes etapas del proyecto.
Agilidad mental en la praxis profesional.
Convicción ética y moral en su accionar.
Toma decisiones oportunas.
Capacidad de análisis y síntesis, inducción-deducción.